Páginas

2do año 3er lapso 21-22

 

Horarios






FECHAS DE ENTREGA


Deben entregar las actividades directamente a los profesores de cada asignatura en las fechas correspondientes. 




CASTELLANO


ACTIVIDAD N° 1


Tema Generador. Clasificación de los relatos

Referente teórico

Según su elemento de fantasía:

·         Relatos fantásticos.

·         Relatos reales

·         Relatos que mezclan lo real y lo fantástico.

Según su extensión

·         Relatos breves

·         Relatos largos

Según el propósito del texto

ACTIVIDAD A EVALUAR EN EL AULA DE CLASES. TALLER PRÁCTICO CON DEFENSA

CRITERIOS A EVALUAR

·         Redacción 3 PTS

·         Organización 2 PTS

·         Fluidez a expresar las ideas 2 PTS

·         Capacidad de análisis 2 PTS

·         Originalidad 2 pts

·         Letra legible 1 pts

·         Ortografía 2 pts ( después de tres puntos pierde un punto)

·         Uso adesuado de los signos de puntuación y conectivos. 3 pts

·         Sigue instrucciones 1 pts

R.P RESPONSABILIDAD Y PUNTUALIDAD 2 PTS

 

ACTIVIDAD N° 2

Referente Teórico

·         Poema, pros y el verso (definición)

·         Características

·         Importancia

·         Como los identificas

 

ACTIVIDAD A EVALUAR

REALIZAR UN TEALLER PRÁCTICO EN EL AULA DE CLASE, CON  EJERCICOS PRÁCTIOS. LA CUAL SE DAN A CONOCER EN EL AULA DE CLASES EL DIA DE LA EVALUACIÓN

 

ACTIVIDAD N° 3


Tema Generador: El texto Dramático

Referente Teorico

·         La dramatización

·         Características

·         ¿Cómo se clasifica el drama?

·         Elaboración de un guion teatral

Actividad Evaluar       

Realiza una dramatización en el aula de clases.

·         Organización y planificación de la dramatización. 2 PTS

·         Puesta en escena 2 PTS

·         Interpretación de roles/ personajes 5 PTS

·         Letra legible 1 PTS

·         Dicción / comunicación 1 PTS

·         Redacción 2 PTS

·         Creatividad 2 PTS

·         Guión 2 pts

R.P  RESPONSABILIDAD Y PUNTUALIDAD 2 PTS



 

RELIGIÓN


ACTIVIDAD N° 1

 

Tema generador: Jesús Resucitado y su Madre María

Actividades a evaluar:

1.- ¿Cuál es la simbología del Cirio Pascual?, realizar el dibujo e identificar cada símbolo y colocar el significado.

2.- ¿Cuándo se celebra la Divina Misericordia, que se realiza este día?, ¿Quién fue Sor Faustina Kowalska? Ampliar respuestas.

3.- Elabora dibujo de camándula de la coronilla de la Divina Misericordia e indica las oraciones que se recitan.

Criterio de evaluación:

  • Desarrollo 8 puntos
  • Ortografía 4 puntos
  • Creatividad 6 puntos
  • RP 2 puntos         
  •  

 

Actividad 2

Actividades a evaluar:

1.- Investigar, leer y luego copia: Del evangelio San Mateo la cita 9,35-38. Seguidamente realiza un análisis sobre la cita considerando tu vida y que puedes hacer para seguir el camino del Buen Pastor. 8 líneas.

2.- Cuándo es la Ascensión del Señor y qué significado tiene en tu vida, qué deberías hacer para demostrar tu amor a Jesús Resucitado? Ampliar tu respuesta en 8 líneas.

3.- Investiga 1 de las advocaciones marianas en América Latina, dibujar la imagen y escribir breve reseña  de la advocación y presentar  en forma de mapa mental. 

 Criterio de evaluación:

  • Contenido  6 puntos
  • Organización 3
  • Ortografía 2 puntos
  • Originalidad 3
  • Creatividad 4 puntos
  • RP 2 puntos

 

Actividad 3

Actividades a evaluar:

1.- ¿Por qué se realiza la Coronación de la Virgen María? ¿ qué día se puede realiza la Coronación en Venezuela?

2.-  Elaborar un dibujo de una advocación mariana y escribir en la misma hoja del dibujo  10 cualidades que observas en tu madre o abuela.

3.- Investigar qué es la Venida del Espíritu Santo, ¿Cuáles son sus dones y sus frutos? explicar con mapa metal o de concepto.

Criterio de evaluación:

  • Contenido  6 puntos
  • Organización 2
  • Ortografía 2 puntos
  • Originalidad 5
  • Creatividad  3 puntos
  • RP 2 puntos

 

Recomendación usar hojas de examen o de reciclaje en buen estado.



CIENCIAS NATURALES

 

Actividad 1

Tema Generador N° 1: Biomas de Venezuela. Flora y fauna representativa de cada bioma.

 

Referentes Teóricos - Prácticos:

  • Ø  Concepto de vegetación y flora
  • Ø  Formas biológicas
  • Ø  Estratos de vegetación
  • Ø  Concepto de bioma
  • Ø  Zonas de vegetación de Venezuela
  • Ø  La sabana
  • Ø  El páramo
  • Ø  La selva nublada
  • Ø  El bosque tropical
  • Ø  Zona xerófila
  • Ø  El manglar
  • Ø  Plantas y animales representativo de cada bioma
  • Ø  Relación entre flora y fauna y el ambiente de los biomas

 

Actividad a entregar:


1)    Construye un cuadro descriptivo de cada uno de los biomas considerando los siguientes ítems: flora, fauna, clima y precipitación, suelo y ubicación.

2)    Realiza un cuadro comparativo que contenga dos diferencias y dos semejanzas de flora y fauna de los biomas que se nombran seguidamente: Páramo, Xerófila, Sabana y Manglar.

 

Criterios a evaluar:

  • Portada………….. 1pto                                       
  • Pertinencia……. 10pto                                         
  • Pulcritud……….. 2pto
  • Puntualidad…… 1pto
  • Ortografía……… 2pto
  • Creatividad………………... 2pto
  • Sigue instrucciones……. 2pto

 

 Actividad 2

 

Tema Generador N° 2: Efectos de la acción humana sobre el ambiente.

 

Referentes Teóricos- Prácticos:

  • Ø  El equilibrio ecológico
  • Ø  Efectos ecológicos sobre el ambiente
  • Ø  Contaminación del agua
  • Ø  Efectos de la contaminación sobre la flora y la fauna
  • Ø  Efectos ecológicos de la acción humana sobre el hombre y su dimensión social y cultural

 

Actividad a entregar:

 

Elabora un informe de investigación tomando en cuenta las siguientes preguntas para el desarrollo o contenido:

1)    Explica con tus propias palabras ¿en qué consiste el equilibrio ecológico?

2)    ¿Cuáles son los efectos de la contaminación sobre la fauna y flora?  

3)    Comenta con tus propias palabras sobre la eutrofización y sus efectos de contaminación

4)    Justifica seis formas de cómo evitar el efecto invernadero

5)    Puntualiza ocho posibles salidas al problema de la contaminación

 

Criterios a evaluar:

  • Portada……………………………. 1pto                      
  • Introducción………………….…... 1pto
  • Desarrollo o contenido…………... 8pto
  • Conclusión………………………. 1pto
  • Anexos (mínimo 3)……………... 3pto
  • Pulcritud…….……………….….. 1pto
  • Puntualidad ………………..….. 1pto
  • Ortografía…………………….… 2pto
  • Margen…………………………. 1pto
  • Organización……………….….. 1pto

 

 Actividad 3


Tema Generador N ° 3: Áreas protegidas de Venezuela: fines e importancia.

 

Referentes Teóricos-Prácticos:

Ø  Importancia de las áreas protegidas

Ø  Áreas protegidas con fines protectores

Ø  Áreas protegidas con fines recreativos, científicos y educativos: Parques Nacionales y Monumentos Naturales

Ø  Áreas protegidas con fines productores

 

Actividad a entregar:

 

1)    Produce un ensayo no mayor de tres páginas de contenido donde hagas mención del: impacto ambiental, importancia de las áreas protegidas y cuál es la finalidad que tienen los monumentos naturales en Venezuela.

2)    Realiza un dibujo del mapa de Venezuela donde señales la localización de los parques nacionales de Venezuela.

 

Criterios a evaluar:

  • Portada……………….. 1pto
  • Pertinencia…………. 8pto
  • Puntualidad……….. 2pto
  • Pulcritud………….. 1pto
  • Margen……………. 1pto
  • Ortografía……….. 2pto
  • Redacción………. 3pto
  • Originalidad……. 2pto

 

Recomendaciones para todas las actividades:

Ø  Deben estar debidamente identificado con sus nombres y apellidos, número de cedula, año, sección y nombre de la materia o asignatura.

Ø  Deben ser manuscrito a lápiz grafito.

Ø  Pueden usar hojas de reciclaje.

Ø   Los dibujos no deben ser impresos ni recortes.

Ø  Para el ensayo considerar que es un escrito en prosa en el que el autor refleja la forma en que su pensamiento discurre, es decir, su opinión del tema. Consta de tres partes fundamentales: introducción, desarrollo y conclusión

Ø  Pueden indagar en libros de Ciencias Naturales, Ciencias Biológicas o Biología de 2do año. 



GHC


ACTIVIDAD N 1


Tema indispensable:

Juramento del monte sacro.

Referentes teórico-prácticos:

  • Juramento del monte sacro.
  • Liberación de Venezuela.

 ACTIVIDAD PARA ENTREGAR:  TRABAJO INVESTIGATIVO

  • Simón Bolívar padre de la patria.
  • Infancia y juventud
  • Educación
  • Primer viaje a Europa y matrimonio
  • Segundo viaje a Europa
  • En que consistió el Juramento del monte sacro.

Criterio de evaluación:

  • Desarrollo 12 puntos
  • Puntualidad 2 puntos
  • Ortografía y escrita 2 puntos
  • Originalidad 2 puntos
  • pulcritud 2 puntos

 ACTIVIDAD N 2


TEMA GENERADOR

La Batalla de Carabobo

 ACTIVIDAD PARA ENTREGAR:  TRABAJO DE INVESTIGACION 

  • La Batalla de Carabobo
  • Antecedentes
  • Fuerzas presentes en el combate
  • Consecuencias

Criterio de evaluación:

  • Desarrollo 12 puntos
  • Puntualidad 2 puntos
  • Ortografía y escrita 2 puntos
  • Originalidad 2 puntos
  • pulcritud 2 puntos

 ACTIVIDAD N 3


TEMA GENERADOR

Sistema de riego del río Guárico

 ACTIVIDAD PARA ENTREGAR:  TRABAJO INVESTIGATIVO

Sistema de riego del río Guárico

  • Ubicación
  • Límites
  • Características de la infraestructura de riego
  • Red vial
  • Red de riego
  • Red de drenajes
  • Red de pozos subterráneos.
  • principales cultivos.

Criterio de evaluación:

  • Desarrollo 12 puntos
  • Puntualidad 2 puntos
  • Ortografía y escrita 2 puntos
  • Originalidad 2 puntos
  • pulcritud 2 puntos


ARTE Y PATRIMONIO


ACTIVIDAD N 1

TEMA GENERADOR

Artes escénicas

 ACTIVIDAD PARA ENTREGAR:

Defina:
  • Artes escénicas
  • Espacio escénico
  • Historia de las artes escénicas

Defina las disciplinas artísticas fundamentales que son representadas en las artes escénicas:

  • Teatro
  • Danza
  • Música

 Criterio de evaluación:

  • Desarrollo 16 puntos
  • Ortografía 2 puntos
  • RP 2 puntos   

 ACTIVIDAD N 2

 TEMA GENERADOR

Arte Comunitario

 ACTIVIDAD PARA ENTREGAR:

Realizar un mapa conceptual sobre:

  • Arte Comunitario
  • Origen del término
  • Características del arte comunitario
  • Arte fotográfico
  • Arte de calle

 Criterio de evaluación:

  • Contenido  6 puntos
  • Organización 2
  • Ortografía 2 puntos
  • Originalidad 5
  • Creatividad  3 puntos
  • RP 2 puntos


 ACTIVIDAD N 3

  TEMA GENERADOR

El patrimonio

 ACTIVIDAD PARA ENTREGAR:

Realizar un mapa mental sobre:

  • El patrimonio
  • El patrimonio artístico
  • El patrimonio cultural
  • El monumento histórico
  • El monumento natural


 Criterio de evaluación:

  • Contenido  6 puntos
  • Organización 2
  • Ortografía 2 puntos
  • Originalidad 5
  • Creatividad  3 puntos
  • RP 2 puntos



EDUCACIÓN FISICA


 ACTIVIDAD N 1

  TEMA GENERADOR

RESISTENCIA Y FUERZA

EVALUACIÓN PRACTICA: 

SALTOS DE CUERDA

Criterios a Evaluar:

  • participación: 1 pts
  • uniforme: 1 pts
  • desarrollo de la actividad practica: 18 pts


 ACTIVIDAD N 2

  TEMA GENERADOR

RESISTENCIA

EVALUACIÓN PRACTICA: 

TROTES

Criterios a Evaluar:

  • participación: 1 pts
  • uniforme: 1 pts
  • desarrollo de la actividad practica: 18 pts


 ACTIVIDAD N 3

  TEMA GENERADOR

RESISTENCIA Y FUERZA

EVALUACIÓN PRACTICA: 

JUEGOS RECREATIVOS

Criterios a Evaluar:

  • participación: 1 pts
  • uniforme: 1 pts
  • desarrollo de la actividad practica: 18 pts




GRUPOS DE CREACIÓN


ACTIVIDAD N 1


TEMA GENERADOR

Planta medicinal

 ACTIVIDAD PARA ENTREGAR: TRABAJO INVESTIGATIVO

DEFINA LO SIGUIENTE:

  • Planta medicinal
  • Historia
  • Antigüedad
  • Elementos medicinales
  • Uso clínico
  • Preparación y administración de cinco plantas medicinales que podemos ubicar en nuestra comunidad.

 Criterio de evaluación:

  • Desarrollo 12 puntos
  • Puntualidad 2 puntos
  • Ortografía y escritura 2 puntos
  • Originalidad 2 puntos
  • pulcritud 2 puntos


 ACTIVIDAD N 2


TEMA GENERADOR

CONOCIENDO NUESTRA LOCALIDAD

 ACTIVIDAD PARA ENTREGAR: TRABAJO INVESTIGATIVO

  • Villa de todos los Santos de calabozo

  • Fundación
  • Sitios Históricos
  • Parques

Criterio de evaluación:

  • Desarrollo 12 puntos
  • Puntualidad 2 puntos
  • Ortografía y escritura 2 puntos
  • Originalidad 2 puntos
  • pulcritud 2 puntos


 ACTIVIDAD N 3


TEMA GENERADOR

Tecnología en el hogar

 ACTIVIDAD PARA ENTREGAR: TRABAJO INVESTIGATIVO

DEFINA:

  • Tecnología
  • Funciones de la tecnología
  • Importancia de la tecnología en nuestros tiempos
  • Mencione 3 artefactos tecnológicos de uso en el hogar y brevemente explique las ventajas de cada uno de ellos.

Criterio de evaluación:

  • Desarrollo 12 puntos
  • Puntualidad 2 puntos
  • Ortografía y escritura 2 puntos
  • Originalidad 2 puntos
  • pulcritud 2 puntos




ORIENTACION Y CONVIVENCIA


ACTIVIDAD N 1

TEMA GENERADOR

Convivencia

 ACTIVIDAD PARA ENTREGAR: TRABAJO INVESTIGATIVO

Defina:

Convivencia

Convivencia social (mencione un ejemplo)

Convivencia escolar (mencione un ejemplo)

Criterio de evaluación:

  • Desarrollo 12 puntos
  • Puntualidad 2 puntos
  • Ortografía y escritura 2 puntos
  • Originalidad 2 puntos
  • pulcritud 2 puntos

 

 ACTIVIDAD N 2


TEMA GENERADOR

Normas de Convivencia

 ACTIVIDAD PARA ENTREGAR: TRABAJO INVESTIGATIVO

 ¿Qué son Normas de convivencia?

¿Para qué sirven las normas de convivencia?

Características de las normas de convivencia

Mencione 10  normas de convivencia para aplicar en su hogar.

Criterio de evaluación:

  • Desarrollo 12 puntos
  • Puntualidad 2 puntos
  • Ortografía y escritura 2 puntos
  • Originalidad 2 puntos
  • pulcritud 2 puntos


ACTIVIDAD N 3

TEMA GENERADOR

Tolerancia

 ACTIVIDAD PARA ENTREGAR: TRABAJO INVESTIGATIVO

DEFINA:

  • Tolerancia
  • Intolerancia
  • Ética
  • Moral
  • 7 ejemplos de ética y moral  en la vida cotidiana

Criterio de evaluación:

  • Desarrollo 12 puntos
  • Puntualidad 2 puntos
  • Ortografía y escritura 2 puntos
  • Originalidad 2 puntos
  • pulcritud 2 puntos




MATEMATICA


ACTIVIDAD N 1


Tejido temático: Lenguaje Matemático

Referentes teórico-práctico:  Polinomios Division y multiplicación, Continuación.

INDICACIONES:

Realice la actividad en hojas blancas reusables o papel cuadriculada (es obligatorio)

-La portada lleva el  membrete, la  Identificación completa del Alumno  y del docente del área .

- Agregar en la portada, la  fecha, el Nº de Actividad,  el lapso,año, sección y su Nº de cédula.

Valor de los Rasgos personales RP: (1 ptos) entrega puntual, (1 pto) cumplir indicaciones

 

 PARTE I ELEMENTOS TEÓRICOS  Valor 8 puntos

 

1) Describa  los  procedimientos para multiplicar y dividir polinomios. Agrega un

    ejemplo en cada uno de los casos.                  2 puntos c.u total (4 puntos)

                          Consulta el texto de la colección BICENTENARIO.

2) Menciona dos tipos de polinomios y defínalos incluyendo un ejemplo en cada caso.

                                             2 puntos c.u total (4 puntos)

 

PARTE II VALOR 10 puntos

Ejercicios

Indicación: Antes de responder exprese su número de cédula correctamente en la actividad.

1)  Use los tres últimos números de su cédula de identidad como coeficientes respectivos de un polinomio de grado 3 (tres), cuyo término independiente sea menos cinco (-5).

Luego de construir el polinomio:

a) Multiplicarlo por   (1/2 Y-2) usando el conocido  método de columna :  (total 2 puntos) 1 pto procedimiento., 1 pto  Resultado

b)Dividirlo paso a paso entre (1/2 Y - 1)  (total 3 puntos) 2ptos procedimiento., 1 pto  Resultado

    Indicación: si los tres últimos números de su cédula coinciden ser cero (0), entonces tome los    tres últimos distintos de  cero (o) para resolver el ejercicio.

 

2) Describiendo paso a paso la operación, divida 3X3+13X2-11X+b  entre 3X-2

               donde b = Su penúltimo número de cédula distinto de Cero                                                                                    

                   (Total 5 Ptos): Procedimiento paso a paso (3 ptos),Resultado (2 ptos)




ACTIVIDAD N 2



Tejido temático: Lenguaje simbólico matemático

Referentes teórico-práctico: Producto Notables.

INDICACIONES:

Realice la actividad con lápiz de grafito en hojas blancas reusables o papel cuadriculada (es obligatorio)

-La portada lleva el  membrete, la  Identificación completa del Alumno  y del docente del área .

- Agregar en la portada, la  fecha, el Nº de Actividad,  el lapso,año, sección y su Nº Cédula.

Valor de los Rasgos personales RP: (1 ptos) Cumplir indicaciones , (1 pto) puntualidad

 PARTE I ELEMENTOS TEÓRICOS  Valor 6 puntos

1) Defina y de ejemplo práctico numérico de los siguientes Productos notables apoyándose en el texto de la colección BICENTENARIO :

a) Cuadrado de una suma o binomio al cuadrado

b) suma  por su diferencia

c) Producto de dos factores con un término común

d) Factor Común

 

                        2 puntos c.u ( total 8 Puntos) : 1 pto definición y 1 pto ejemplo práctico

                                   Consulta el texto de la colección BICENTENARIO.

 

PARTE II

Ejercicios

Sabiendo que X= Al antepenúltimo número de su cédula de identidad diferente de cero,

Hallar la solución de los siguiente productos Notables usando fórmulas conocidas y realizarlo paso a paso:

1)  (2x3 + 3)2

2) (3/2X + 2) (3/2X - 2)

3) 16X3 - 9 X                                                      

4)  (x - 2X + 1)

5)  (144X4 - 64)

Indicación:

-. durante el desarrollo indique el nombre del tipo de producto notable

-.trabaje ordenadamente y en forma legible.

valor 2 puntos c.u, total 10 puntos





ACTIVIDAD N 3


Tema Generador: Abreviando factores multiplicadores en Q

Tejido Temático: Potencia de números racionales

Referente Teórico-Práctico: Potenciación en Q.

PARTE I  (Total 6 puntos)

I.A) Describa   tres propiedades o leyes comúnmente usadas en la Potenciación de números racionales (Q)  (valor 6 ptos) 1 ptos C.U

PARTE II  Total 12 puntos

Siga las siguientes indicaciones:

   - Realizar las operaciones paso a paso, indicando a un lado la propiedad utilizada.

- Si alguna  letra coincide con el cero (0), use el número 7

   - Escribir de la siguiente forma tu numeral de cédula de identidad  antes iniciar a resolver tus operaciones, sustituyendo de este modo con los dígitos respectivos la parte alfabética

EJEMPLO:

3

2

5

4

3

0

1

7

A

B

C

D

E

F

G

H

 

   (2 puntos procedimiento paso a paso; 2 puntos resultado) C.U


II.a)  ( 3/4)5.( 3/8 )-4. (- 1/8 )0 ÷ (- 3/(D ) )-4  

II.b)  (3/(4 ))-4 ÷  (3/4  ) 2. (- (-C)/8 )1 ÷ (- 3/E )5  

II.c)  -(12/16) 4 F. - (- G/7 ) -2 ÷ (- (-1)/8 )3 4

Rasgos Personales (RP) 2 puntos:

Entrega puntual 1 pto;  Trabajo ordenado 1 pto








INGLES




Actividad 1

Realizar en ingles y español, una biografía de 30 líneas mínimo, sobre su vida usando eventualmente los adjetivos y pronombres Posesivos.
Debe usar al menos 5 adjetivos Posesivos y 5 pronombres Posesivos.
(Puede hablar incluso de planes a futuro)

Criterios:

*uso correcto de mínimo 10 adjetivos y pronombres Posesivos= 10ptos.

*traducción coherente y correcta de inglés y español= 8ptos

*Ortografía 1pto
*puntualidad 1pto




Actividad 2:

1)Desarrolle una explicación completa sobre verbos modales y ejemplifique cada uno.

2)Realice un dialogo mínimo 9 líneas cada persona. (De ser dual 18lineas); usando los verbos modales.
Debe desarrollarlo en inglés y español.

Criterios a evaluar: 
* uso correcto de verbos modales en el dialogo.=8ptos

*desarrollo de contenido verbos modales = 7 ptos.

*traducción correcta de inglés y español=3ptos

*ortografia 1 pto
Puntualidad 1 pto




Actividad 3



Responde las siguientes preguntas en inglés y español.

Ejemplo: What’s your name? My name is Luis Turizo

                Cuál es su nombre? Mi nombre es Luis Turizo

 

1.-  What’s your name? __________

2.- What do you do?  ___________

3.- How old are you? ___________

4.- What are you doing? __________

5.- Where do you live? ___________

6.- What’s your address? ___________

7.- Would you like some coffee? __________

8.- What kind of music do you like? __________

9.- What do you like doing in your free time? _________