HORARIO
CASTELLANO
Actividad N.1.
Tema Generador:
- Teatro Moderno.
Referentes teóricos-prácticos:
- El Teatro Moderno.
- Características del teatro moderno.
- Diferencias entre el teatro clásico y el moderno.
- Biografía de William Shakespeare.
- Características de sus obras.
- Otelo: tema, argumento. Personajes.
Actividad a realizar:
- Trabajo escrito sobre el referente Teóricos-Prácticos.
- Criterios a evaluar:
- Márgenes y sangría (2pts)
- Letra legible (2pts)
- Ortografía (3pts)
- Mayúsculas (2pts)
- Desarrollo: referentes Teóricos-Prácticos (9pts)
- RP: presentación y pulcritud (2pts).
Actividad N.2
Tema Generador: teatro Venezolano.
Referentes teóricos-prácticos:
- Características del teatro Venezolano.
- Representantes.
- Obra: Cándido el asador de conejos. (Autor: Humberto Orsini.)
Actividad a realizar:
- Elabore un ensayo sobre la obra: Cándido el asador de conejos.
- Criterios a evaluar:
- Márgenes y sangría (2pts)
- Letra legible (2pts)
- Ortografía (2pts)
- Desarrollo:
- Inicio (2pts)
- Argumentación (8pts).
- Cierre (2pts).
- RP: presentación y pulcritud (2pts)
Actividad N.3
Tema Generador: El ensayo.
Referentes teóricos-prácticos:.
- El ensayo.
- Estructura.
- Características.
- El ensayo venezolano.
- Biografía de Arturo Uslar Pietri,
- Mariano Picón Salas y Mario Briceño Iragorry.
Actividad a realizar:
Análisis de Producción Escrita.
Lee el ensayo titulado la hallaca del autor Arturo Uslar Pietri. .
Responde:.
1) ¿Cuál es el tema?
2) ¿Qué características destaca de la hallaca?
3) Según el autor ¿Cuál es el origen de este plato?
4) Considera que el autor realza el valor nacional en este ensayo?
5) ¿Que aspectos destaca el autor al final de su reflexión?
QUIMICA
1) Defina (1pto c/u)
- Oxidación
- Reducción
- Agente oxidante
- Agente reductor
2) Diga porque es importante balancear una reacción química (2ptos)
3)Balancea las siguientes reacciones químicas por el método de ION ELECTRON (4ptos)
A) MnO + PbO2 + HNO3 → HMnO4 + Pb (NO3)2 + H2O
B) Sb2O3 + KIO3 + HCL + H2O → HSB (OH)6 + KCL + ICL
C) K3Fe (CN)6 + Cr2O3 + KOH → K4Fe (CN)6 + K2CrO4+H2O
RELIGIÓN
ACTIVIDAD N° 1
Tema generador: Jesús Resucitado y su Madre María
Actividades a evaluar:
1.- ¿Cuál es la simbología del Cirio Pascual?, realizar el dibujo e identificar cada símbolo y colocar el significado.
2.- ¿Cuándo se celebra la Divina Misericordia, que se realiza este día?, ¿Quién fue Sor Faustina Kowalska? Ampliar respuestas.
3.- Elabora dibujo de camándula de la coronilla de la Divina Misericordia e indica las oraciones que se recitan.
Criterio de evaluación:
- Desarrollo 8 puntos
- Ortografía 4 puntos
- Creatividad 6 puntos
- RP 2 puntos
Actividad 2
Actividades a evaluar:
1.- Investigar, leer y luego copia: Del evangelio San Mateo la cita 9,35-38. Seguidamente realiza un análisis sobre la cita considerando tu vida y que puedes hacer para seguir el camino del Buen Pastor. 8 líneas.
2.- Cuándo es la Ascensión del Señor y qué significado tiene en tu vida, qué deberías hacer para demostrar tu amor a Jesús Resucitado? Ampliar tu respuesta en 8 líneas.
3.- Investiga 1 de las advocaciones marianas en América Latina, dibujar la imagen y escribir breve reseña de la advocación y presentar en forma de mapa mental.
Criterio de evaluación:
- Contenido 6 puntos
- Organización 3
- Ortografía 2 puntos
- Originalidad 3
- Creatividad 4 puntos
- RP 2 puntos
Actividad 3
Actividades a evaluar:
1.- ¿Por qué se realiza la Coronación de la Virgen María? ¿ qué día se puede realiza la Coronación en Venezuela?
2.- Elaborar un dibujo de una advocación mariana y escribir en la misma hoja del dibujo 10 cualidades que observas en tu madre o abuela.
3.- Investigar qué es la Venida del Espíritu Santo, ¿Cuáles son sus dones y sus frutos? explicar con mapa metal o de concepto.
Criterio de evaluación:
- Contenido 6 puntos
- Organización 2
- Ortografía 2 puntos
- Originalidad 5
- Creatividad 3 puntos
- RP 2 puntos
Recomendación usar hojas de examen o de reciclaje en buen estado.
GHC
Tema indispensable:
Juramento del monte sacro.
Referentes teórico-prácticos:
- Juramento del monte sacro.
- Liberación de Venezuela.
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR: TRABAJO INVESTIGATIVO
- Simón Bolívar padre de la patria.
- Infancia y juventud
- Educación
- Primer viaje a Europa y matrimonio
- Segundo viaje a Europa
- En que consistió el Juramento del monte sacro.
Criterio de evaluación:
- Desarrollo 12 puntos
- Puntualidad 2 puntos
- Ortografía y escrita 2 puntos
- Originalidad 2 puntos
- pulcritud 2 puntos
La Batalla de Carabobo
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR: TRABAJO DE INVESTIGACION
- La Batalla de Carabobo
- Antecedentes
- Fuerzas presentes en el combate
- Consecuencias
Criterio de evaluación:
- Desarrollo 12 puntos
- Puntualidad 2 puntos
- Ortografía y escrita 2 puntos
- Originalidad 2 puntos
- pulcritud 2 puntos
Sistema de riego del río Guárico
- Ubicación
- Límites
- Características de la infraestructura de riego
- Red vial
- Red de riego
- Red de drenajes
- Red de pozos subterráneos.
- principales cultivos.
Criterio de evaluación:
- Desarrollo 12 puntos
- Puntualidad 2 puntos
- Ortografía y escrita 2 puntos
- Originalidad 2 puntos
- pulcritud 2 puntos
EDUCACIÓN FISICA
RESISTENCIA Y FUERZA
EVALUACIÓN PRACTICA:
SALTOS DE CUERDA
Criterios a Evaluar:
- participación: 1 pts
- uniforme: 1 pts
- desarrollo de la actividad practica: 18 pts
RESISTENCIA
EVALUACIÓN PRACTICA:
TROTES
Criterios a Evaluar:
- participación: 1 pts
- uniforme: 1 pts
- desarrollo de la actividad practica: 18 pts
RESISTENCIA Y FUERZA
EVALUACIÓN PRACTICA:
JUEGOS RECREATIVOS
Criterios a Evaluar:
- participación: 1 pts
- uniforme: 1 pts
- desarrollo de la actividad practica: 18 pts
IPM
ACTIVIDAD 1
TEMA GENERADOR
Grados de jerarquía
militares
-identifica las jerarquías
y los grados militares, tropa alistada, tropa profesional y oficiales tec. y comando.
De acuerdo a lo establecido en el art.331 CNRBV.
ACTIVIDAD A EVALUAR: prueba escrita individual
Criterios: 18
desarrollo + 2 Rp (puntualidad-responsabilidad)
ACTIVIDAD II
2.- Orden Cerrado – Practicas
ü Movimientos sobre la Marcha.
ü Paso con compas
ü Escolta Banderas
ACTIVIDAD A EVALUAR: Trabajo
practico
ACTIVIDAD III
3.- Marcha 4 Km
Marcha Administrativa
ACTIVIDAD A EVALUAR: Trabajo
practico - Estación Biológica.
CIENCIAS BIOLOGICAS
ACTIVIDAD Nº 1
TEMA INDISPENSABLE: SEGURIDAD Y
SOBERANIA ALIMENTARIA
TEMA GENERADOR: LA AGRICULTURA
COMO PROCESO FUNDAMENTAL PARA LA INDEPENDENCIA ALIMENTARIA Y SU IMPACTO EN LOS
SERES VIVOS
TEJIDO TEMÁTICO:
ACTIVIDAD Nº I DIVERSIDAD DE LA VIDA. VALORACIÓN DE LA
BIODIVERSIDAD DE LA VIDA EN EL NEOTRÓPICO; PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN.
FRAGMENTACIÓN DE BOSQUES TROPICALES Y PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD.
1-DEFINA LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
- A)
BIODIVERSIDAD
- B)
DIVERSIDAD DE ESPECIES
- C)
DIVERSIDAD GENÉTICA
- D)
DIVERSIDAD ECOLÓGICA
- E)
FRAGMENTACIÓN DE BOSQUE
- F)
EXTINSIÓN DE ESPECIES
2-DESCRIBA DETALLADAMENTE LOS SIGUIENTES VALORES DE LA
BIODIVERSIDAD
- A)
VALOR ECOLÓGICO
- B)
VALOR ECONÓMICO
- C)
VALOR ESTÉTICO
- D)
VALOR ÉTICO
3-DESCRIBA DETALLADSAMENTE LAS SIGUIENTES AMENAZAS A LA
BIODIVERSIDAD
- A)
DESTRUCCIÓN DE HABITAT
- B)
ESPECIES INTRODUCIDAS
- C)
CONTAMINACIÓN
4-DESCRIBA LAS SIGUIENTES
CATEGORIAS DE EXTINSIÓN DE ACUERDO A SU
RIESGO DE DESAPARICIÓN
- A)
ESPECIES EN PELIGRO CRÍTICO
- B)
ESPECIES EN PELIGRO
- C)
ESPECIES VULNERABLES
- D)
ESPECIES CASI AMENAZADAS
- E)
ESPECIES DEPENDIENTES DE CONSERVACIÓN
- F)
ESPECIES DE PREOCUPACIÓN MENOR
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ACTIVIDAD I: PUEDE SER PRESENTADO
EN GRUPOS DE TRES (3) ESTUDIANTES O INDIVIDUAL Y A MANUSCRITO
- 1: DEFINICIONES 1 PTOS CADA DEFINICIÓN. TOTAL: 6 PTOS
- 2: DESCRIPCIÓN DETALLADA DE VALORES DE LA BIODIVERSIDAD. 1 PTO. CADA DEFINICIÓN. TOTAL: 4 PTOS
- 3: AMENAZA A LA BIODIVERSIDA. 1 PTO CADA AMENAZA. TOTAL: 3 PTOS
- 4: DESCRIPCIÓN DE LAS CATEGORIAS Y EXTENSIÓN; 1 PTO CADA UNO. TOTAL: 6 PTOS.
- RASGOS PERSONALES: PUNTUALIDAD 1 PTO.
ACTIVIDAD Nº 2
TEMA INDISPENSABLE: SEGURIDAD Y
SOBERANIA ALIMENTARIA
TEMA GENERADOR: LA AGRICULTURA
COMO PROCESO FUNDAMENTAL PARA LA INDEPENDENCIA ALIMENTARIA Y SU IMPACTO EN LOS
SERES VIVOS
TEJIDO TEMÁTICO: ESTUDIO DE LOS SISTEMAS DE
CLASIFICACIÓN. PROCESO HISTÓRICO. CATEGORÍA TAXONÓMICA.
1 DEFINICIONES
A) SISTEMA
BINOMIAL
B) SISTEMÁTICA
C) TAXONOMÍA
D) ESPECIE
2-REALICE UNA BREVE DESCRIPCIÓN BIOGRÁFICA DE CARL
VON LIVINEO (1707-1778)
3-NOMBRE CINCO (5) REGLAS PARA ESCRIBIR EL NOMBRE
CIENTÍFICO DE UNA ESPECIE
4-TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LAS SIGUIENTES CATEGORIAS
TAXONÓMICAS: ESPECIE, GÉNERO, FAMILIA, ORDEN, CLASE, FILUM Y REINO; SELECCIONE
UN ANIMAL (VERTEBRADO O INVERTEBRADO); PLANTA (VASCULARES O NO VASCULARES) Y
REALICE SU CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ACTIVIDAD II: PUEDE SER
PRESENTADO EN GRUPOS DE TRES (3) ESTUDIANTES O INDIVIDUAL Y A MANUSCRITO
1- DEFINICIONES
1 PTOS CADA DEFINICIÓN. TOTAL: 4 PTOS
2- BIOGRAFIA DE CARL VON LIVINEO
3 PTOS
3- PARA ESCRIBIR N.C 1 PTO C/U..
TOTAL: 5 PTOS
4- CATEGORIAS TAXONÓMICAS
APLICADAS A UYN ANIMAL O UNA PLANTA. 1
PTO C/U. TOTAL: 7 PTOS.
RASGOS PERSONALES: PUNTUALIDAD 1 PTO.
ACTIVIDAD III
TEMA INDISPENSABLE: SEGURIDAD Y
SOBERANIA ALIMENTARIA
TEMA GENERADOR: LA AGRICULTURA
COMO PROCESO FUNDAMENTAL PARA LA INDEPENDENCIA ALIMENTARIA TOMANDO EN CUENTA LA
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS EN SUS CINCO (5) REINOS
TEJIDO TEMÁTICO: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS EN
CINCO REINOS. CARACTERÍSTICAS GENERALES Y EJEMPLOS REPRESENTATIVOS.
1-DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS
GENERALES DE LOS CINCO (5) REINOS: MONERA, PROTISTA, FUNGI, ANIMAL, PLANTAS.
2-LOS VIRUS, VIROIDES Y
RETROVIRUS SON CONSIDERADOS POR LOS CIENTÍFICOS, ORGANISMOS PARÁSITOS LO CUAL
HA IMPEDIDO SU CLASIFICACIÓN DENTRO DE ALGUNOS DE LOS CINCO (5) REINOS
CONOCIDOS.
TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LO
ANTERIORMENTE EXPUESTO DEFINE:
QUE SON LOS VIRUS, VIROIDES Y
RETROVIRUS?
QUE SON LAS VACUNAS, TIPOS DE
VACUNAS, DEFENSA NATURAL Y DEFENSA PROVOCADAS?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PUEDE SER PRESENTADOS EN GRUPOS DE TRES
ESTUDIANTES O INDIVIDUAL Y MANUSCRITO
1-CARACTERÍSTICAS GENERALES DE CADA REINO. 2
PUNTOS CADA UNO TOTAL 10 PUNTOS
2-DEFINICIONES 1 PUNTO CADA UNA
TOTAL 7 PUNTOS
RASGOS PERSONALES: 1 PUNTO
PUNTUALIDAD, 1 PUNTO REDACCIÓN, 1 PUNTO ORTOGRAFÍA TOTAL 3 PUNTOS.
GRUPOS DE CREACIÓN
Planta medicinal
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR: TRABAJO INVESTIGATIVO
DEFINA LO SIGUIENTE:
- Planta medicinal
- Historia
- Antigüedad
- Elementos medicinales
- Uso clínico
- Preparación y administración de cinco plantas medicinales que podemos ubicar en nuestra comunidad.
Criterio de evaluación:
- Desarrollo 12 puntos
- Puntualidad 2 puntos
- Ortografía y escritura 2 puntos
- Originalidad 2 puntos
- pulcritud 2 puntos
ACTIVIDAD N 2
CONOCIENDO NUESTRA LOCALIDAD
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR: TRABAJO INVESTIGATIVO
Villa de todos los Santos de calabozo
- Fundación
- Sitios Históricos
- Parques
Criterio de evaluación:
- Desarrollo 12 puntos
- Puntualidad 2 puntos
- Ortografía y escritura 2 puntos
- Originalidad 2 puntos
- pulcritud 2 puntos
ACTIVIDAD N 3
Tecnología en el hogar
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR: TRABAJO INVESTIGATIVO
DEFINA:
- Tecnología
- Funciones de la tecnología
- Importancia de la tecnología en nuestros tiempos
- Mencione 3 artefactos tecnológicos de uso en el hogar y brevemente explique las ventajas de cada uno de ellos.
Criterio de evaluación:
- Desarrollo 12 puntos
- Puntualidad 2 puntos
- Ortografía y escritura 2 puntos
- Originalidad 2 puntos
- pulcritud 2 puntos
ORIENTACION Y CONVIVENCIA
Convivencia
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR: TRABAJO INVESTIGATIVO
Defina:
Convivencia
Convivencia social (mencione un ejemplo)
Convivencia escolar (mencione un ejemplo)
Criterio de evaluación:
- Desarrollo 12 puntos
- Puntualidad 2 puntos
- Ortografía y escritura 2 puntos
- Originalidad 2 puntos
- pulcritud 2 puntos
Normas de Convivencia
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR: TRABAJO INVESTIGATIVO
¿Para qué sirven las normas de convivencia?
Características de las normas de convivencia
Mencione 10 normas de convivencia para aplicar en su hogar.
Criterio de evaluación:
- Desarrollo 12 puntos
- Puntualidad 2 puntos
- Ortografía y escritura 2 puntos
- Originalidad 2 puntos
- pulcritud 2 puntos
ACTIVIDAD N 3
Tolerancia
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR: TRABAJO INVESTIGATIVO
DEFINA:
- Tolerancia
- Intolerancia
- Ética
- Moral
- 7 ejemplos de ética y moral en la vida cotidiana
Criterio de evaluación:
- Desarrollo 12 puntos
- Puntualidad 2 puntos
- Ortografía y escritura 2 puntos
- Originalidad 2 puntos
- pulcritud 2 puntos
FISICA
Las demás asignaturas están siendo procesadas para la siguiente publicación