Páginas

6to GRADO SECCIONES (A,B,C) SEGUNDO LAPSO

 HORARIO 

Miércoles y Jueves:  6° grado.

Secciones A, B, y C

Hora: 7:30 a 11:30



Área de aprendizaje: Lengua y literatura

Componente: Actitud analítica y reflexiva en la valoración de la estructura gramatical.

Referentes Teóricos: La Oración y sus partes. Conectivos. Sustantivos y modificadores. Pronombres Personales. Los verbos y sus modificadores

Aprendizajes a ser Alcanzados:  Forma oraciones a través de palabras dadas. Identifica palabras que amplían el núcleo del sujeto y del predicado. Utiliza los conectivos para establecer relaciones entre palabras, oraciones y párrafos de un texto, Reconoce y usa sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. Reconoce las transformaciones de la estructura de los verbos.  

ACTIVIDADES A REALIZAR

1 Ordena palabras y forma oraciones

 

  1. está / niña / llorando / La
  2. Hoy / prima / Marta / de / es / cumpleaños / el / mi
  3. José / carro / un / rojo / conduce
  4. a /deberes / No / tiempo / me / ha / dado / hacer / los
  5. Arturo / noche / trabajo / la / fabrica / la / en

 

2 En las siguientes oraciones subraya el sujeto con una línea y el predicado con dos. Recuerda usar Color.

 

  1. Adriana estudió matemática durante una hora
  2. Las abejas construyen complejos panales con cera
  3. En mi municipio todos participamos en la carrera
  4. El conejo come las zanahorias del campo
  5. La niña tiene una bicicleta nueva












4. Clasifica las oraciones según las categorías de los cuadros

  • Los duendes viven en los bosques lejanos
  • Los niños juegan en el parque en horas de la tarde
  • Los insectos se camuflan entre las hojas para protegerse
  • Los jóvenes estudiantes en la maña
  • Los planetas giran alrededor del sol
  • La estrella fugaz deja su luz en el espacio
  • No cantaron en el concierto los mismos grupos
  •  Repentinamente la lluvia cesó                   


sujeto

Núcleo del sujeto

Predicado

Núcleo del predicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



5. Subraya el conectivo de cada oración e indica su clase

Traicionaste mi confianza; por eso, te perdono

Fuiste justo, por lo tanto, recibirás un premio

Tengo calor, en consecuencia, me quitare el abrigo

Lee el texto, luego, resuelve el cuestionario

Primero, echa la harina, después los huevos

Es médico, además, educador

Me sentí un poco mal, sin embargo, seguí trabajando

Recibí peluches, flores, chocolates, también bombones  



6.       Escribe oraciones en la que utilices conectivos de tu preferencia (NO SE PUEDE REPETIR EL CONECTIVO)

a)     

b)     

c)     

d)     

e)     


7.           Emplea el conectivo que tú creas conveniente

a.    Quería invitarla al cine __________ no se atrevió a llamarlo por teléfono

b.    Ella es muy generosa___________ la aprecio tanto

c.    Él es más estudioso que tú_________ todos los consideran un ejemplo

                    d. La cliente se quejó con la gerente_________ el vendedor la atendió el vendedor     la atendió de mala manera


8.           Señala el género de los sustantivos destacados

  • La Profesora de matemática lleva un PANTALON precioso
  • Las playas de Venezuela están llenas de turistas extranjeros
  • Compre esta flauta en el mercado
  • La panadería de la cuadra está cerrada en enero
  • La FAMILIA se reúne en el DESAYUNO



Ø  Referente Teorico: Pronombres Personales

 

9.            Completa con pronombres personales

Ø  ¿______ apetece dar un paseo con nosotros?

Ø  A_______ no nos gusta mucho el chocolate

Ø  _______ te acompañaré a hacer las compras

Ø  ________ hemos comprado un nuevo carro

10.           Subraya los pronombres personales en las siguientes oraciones

Ø  Yo soy deportista, tú abogado y él medico

Ø  Ellos se van a la escuela y nosotros al trabajo

Ø  Yo tengo mucha hambre

Ø  Tú tienes poco dinero


11.            Reemplaza cada nombre por un pronombre personal.  

  • _______ salta sobre el inflable (Sofía)
  • _______ cantábamos el himno nacional (Javier y yo)
  • _______ juegan a la pelota en el estadio (Julia y tú)
  • _______ camina por el patio del colegio (Pedro)



Referente Teorico: Los Verbos

 Escribe en la línea el tiempo verbal que le corresponde a cada oración

Presente- Pasado- Futuro

 

Ø  Los abuelos nos visitarán el fin de semana ______________

Ø  Los dinosaurios existieron hace mucho tiempo____________

Ø  María tiene el cabello rizado__________

Ø  Te llamé por teléfono y no respondiste __________



12.           Selecciona y  Ordena en cada oración el verbo que la completa y colorea el cuadro que señala el tiempo del que habla cada oración. PASADO ROJO PRESENTE VERDE FUTURO AZUL


ORACION                                                                           VERBOS

                                                                                                          > aprenderé

Ø  Mañana_________ otra pelota     𐀩                                         > aprendí

Ø  No__________ la pelota nueva    𐀩                                          > aprendo

Ø  Mi madre __________ lasaña para comer hoy     𐀩               > compraré

Ø  Ayer mi madre __________ pollo asado   𐀩                          > compró

Ø  Yo __________ el pan todos los días       𐀩                           > prepara

                                                                                                         > perdí                                                                                                                                            

 Área de aprendizaje: matemática  

Referente Teórico: Propiedades de la adición

ACTIVIDADES A REALIZAR






2.    Resuelve aplicando la propiedad que corresponde para cada caso y escribe el nombre de la propiedad

a)   129 + 5,43 =

b)   452,3 + (625 + 231) =

c)   (24,4 + 56) + 2,5 =

 

 

 

 

Refrerente Teorico: Propiedades de la multiplicacion

3.    Propiedades de la multiplicación 
















4.    Aplica la propiedad distributiva de la multiplicación, respecto a la suma y a la resta.












5.    Resuelve aplicando la propiedad que corresponde para cada caso y escribe el nombre de la propiedad

a)   124 X 5,43 =

b)   13 X (325 X 31) =

c)   (24,4 + 56) X 2,5 =

d)    0 X 13987 =

e)    4758 X 0 =

6.    Referente Teórico: Operaciones combinadas











7.     Completa las cuentas y los resultados vacíos, completa un número y te ayudará a completar el crucigrama







8. Resuelve las si








Referente Teórico: Potencia

 

9.     Une las multiplicaciones con su expresión en forma de potencia

a)    2 x 2 x 2 x 2 x 2                                                              43

b)   5 x 5 x 5                                                                           34

c)    3 x 3 x 3 x 3                                                                     62

d)   6 x 6                                                                                  73

10.     Escribe la base y el exponente para cada caso 








11.     Calcula las siguientes potencias


a)    53

b)   82

c)    45

d)   104

e)    201

f)     1890


Referente Teorico: m.c.m y M.C.D

Refrente Teorico: m.c. y M.C.D

12.     Halla el mínimo común múltiplo (m.c.m)  















13.     Hallar el máximo común divisor (M.C.D) en cada caso


a)    5 y 3

b)    6 y 3

c)    12 y 4

d)    7 y 8

e)    18 y 3

 


Area de aprendizaje: ciencias naturales

Referente Teorico: La materia y sus propiedades

ACTIVIDADES A REALIZAR

1.           Investiga sobre el tema. Considerando:

·        Propiedades de la materia

·        Estados de la materia

·        Mezclas homogéneas y heterogéneas

·        Métodos de separación de mezclas.

2.           Clasifica los siguientes materiales, colocando una X, si consideras que posee las  propiedades de la tabla.



MATERIALES

IMPERMEABLE

RESISTENTE A GOLPES

INFLAMABLE

MADERA

 

 

 

PAPEL

 

 

 

PLASTICO

 

 

 

HIERRO

 

 

 

CORCHO

 

 

 

VIDRIO

 

 

 








Referente Teórico: La tierra y sus  movimientos

3.  El planeta tierra Investiga:

ü  Menciona tres características de la tierra como planeta del sistema solar.

ü  Describe la forma de la tierra

ü  Realizo un dibujo del globo terráqueo e identifico en el los polos, el ecuador los hemisferios y el eje terrestre

ü  Explico los dos movimientos principales de tierra

ü  Explico las consecuencias de la iluminación y de la inclinación del eje terrestre con relación a los movimientos de rotación y traslación. 



































Referente Teorico;  La litosfera y el suelo

 

La litósfera Actividad.

5.         Elabora un mapa mental sobre las capas de la litósfera

6.         Define perfil del suelo y sus capas.

7.         Elabora un dibujo e identifica en él los horizontes 



Área de aprendizaje: ciencias sociales  

ACTIVIDADES A REALIZAR

 

Referente teorico:  Comportamiento  ciudadano

1.     Comportamiento ciudadano

ü  Investiga ¿Qué es el comportamiento ciudadano?

ü  Señala 10 normas de comportamiento ciudadano

ü  De que depende el comportamiento ciudadano

 

 

2.    Ahora junto a tus padres discute sobre el comportamiento ciudadano en tu comunidad y luego escribe un párrafo de 10 líneas mínimo.

 

Referente Teorico : Las Necesidades Básicas

                                                         Investiga y prepárate para exponer en clase

          a.- ¿Qué son las necesidades básicas?

          b.- ¿Qué son las necesidades básicas insatisfechas?

          c.- ¿Qué son las necesidades artificiales?

          d.- ¿En qué consiste la pobreza y como afecta a nuestra población?

          e.- Observa la dinámica de tu familia e identifica las necesidades reales de tu grupo familiar.

 

3.        Referente Teórico: Distribución espacial de la población.

Investigación (Taller)

Ø   ¿Qué es la distribución espacial de la población?

Ø   ¿Cuáles son las causas de la distribución espacial de la población?

Ø   ¿Qué acontecimiento económico influyó notablemente en las migraciones del campo hacia la ciudad?

Ø   ¿Cómo se distribuye la población en las regiones geográficas de Venezuela? 


Ø   Completa; Sectores de la economía


Primario

Secundario

Terciario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Comercio

*Transporte

*Servicios

Ha disminuido por el abandono del campo

 

 

 











 Referente Teórico:  Paisaje urbano Industrial y rural

Actividad: Investiga sobre el tema.

Responde:

 A.- ¿Qué es el paisaje urbano e industrial?

B.- Realiza un inventario de las industrias que tú conoces en la ciudad donde habitas.

C.- Elabora una lista de productos que observes en el hogar, colegio, comunidad y señala el tipo de industria al cual pertenecen.

D.- Dibuja o calca un mapa  mundi y destaca con diferentes colores los países hacia las cuales Venezuela exporta petróleo.

E.- Dibuja un mapa de Venezuela y señala con diferentes simbologías la localización de cuencas petrolíferas, industrias de refinería y petroquímica.

F.- ¿Qué es el paisaje rural?

G.- Dibuja un mapa de Venezuela donde ubiques los principales productos pecuarios del país

H.- Dibuja un mapa de Venezuela y localiza los principales productos agrícolas del país en cada uno de los estados.


Área de aprendizaje: educ. estetica

Referentes Teóricos: Elementos de la expresión plástica

ACTIVIDADES A REALIZAR

1.   Escribe un texto donde expliques cuáles son los elementos de la expresión plástica  definiendo cada elemento con su ejemplo.

2.   Realiza un  dibujo empleando los elementos de la expresión plástica sobre la Fundación de la Villa de Todos los Santos de Calabozo.(En una hoja Blanca)fundamentales de que se valen las artes plásticas.

3.  Realiza en tu cuaderno:

a.-) Un Círculo cromático, utilizando témpera amarilla, roja y azul.

        b.-) Una composición artística a color, con la técnica de tu preferencia (creyón, marcador; pintura…), en la que se observen armonía por contraste.

        c.-) Realiza un mosaico de texturas visuales, con recortes de revistas y de periódicos.   

  Referente Teorico:  FORMAS E IMÁGENES EN LAS ARTES PLÁSTICAS

 ACTIVIDADES: Investiga sobre el tema.

   a.-Identifica en el ambiente que te rodea, dos formas naturales y dos formas artificiales, Luego analiza las formas para determinar sus características: Configuración, tamaño, color, textura y posición.

   b.- Cita un ejemplo de cada clase de forma: natural, artificial, bidimensional, tridimensional, concreta, abstracta, positiva, negativa, abierta, cerrada

   c.-Clasifica los siguientes tipos de formas. Realiza el cuadro en tu cuaderno y 



Características de las formas

Naturales

Figurativas

Abstractas

fabricadas

Producidas por la naturaleza

 

 

 

 

Representan objetos conocidos

 

 

 

 

Son productos de la imaginación

 

 

 

 

Creadas por el ser humano

 

 

 

 






escribe una X en el recuadro correspondiente.



REFENTE TEORICO: FORMAS MUSICALES EN LAS ARTES PLÁSTICAS

 ACTIVIDADES: Investiga sobre el tema.

a.-) Explica en un párrafo lo que es forma musical y cómo se clasifica.

b.-Relaciona en tu cuaderno cada forma musical con su concepto. Escribe en el paréntesis la letra correspondiente.

(   ) Composición musical ligera de movimientos rápidos

 

(   ) Composición  musical orquestal libre de tema dramático

 

(   ) Composición musical que utiliza  todas las posibilidades de la orquesta

 

(   ) Composición musical libre y cercana a la fantasía

 

a.-) Sinfonía        b.-) Rondó        c.-) Capricho           d.-) Poema sinfónico    














CONTENIDO EN DESARROLLO