Páginas

QUINTO AÑO SECCIONES (A,B,C,D) II LAPSO

 

👉GUÍA DE PROYECTO PDF



HORARIO














 CASTELLANO

 ACTIVIDAD N. 1

 

TEMA GENERADOR:

 

-         Novela de  Caballería.

 

REFERENTES TEÓRICOS-PRACTICOS:

 

-         Características.

-         Biografía de Andrés Bello.

-         Análisis del Poema.

 

ACTIVIDAD(ES) PARA ENTREGAR

 

Los Estudiantes leerán y analizaran las novelas “ Amadis de Gaula” y “ El Quijote de la Mancha” para identificar  la características de la novela de caballería.        

                        Criterios a Evaluar:

-         Determina la Acción Central y Motivo: (2pts)

-         Precisa el Ambiente:(2pts)

-         Describe Personajes: (3pts)

-         Identifica el Narrador :(2pts).

-         Compara las Obras :(4pts).    

-         Explica Características: (3pts).    

-         Capacidad de Análisis: (2pts).     

-         Sigue Instrucciones y Ortografía (RP): (2pts).     

 

 

ACTIVIDAD N. 2

 

TEMA GENERADOR:

-         Modernismo y Criollismo.

 

REFERENTES TEÓRICOS-PRACTICOS:

-         Modernismo.

-         Criollismo.

-         Características.

-         Biografía de Manuel Díaz Rodríguez.

-         Biografía de Luis Manuel Urbaneja Achelpohl.

 

ACTIVIDAD(ES) PARA ENTREGAR :

-         Realizar un cuadro comparativo: los Estudiantes establecerán semejanzas y diferencias entre las novelas “Ídolos Rotos” y “En este País”, precisando las características del Modernismo y Criollismo. 

                         

-         Criterios a Evaluar:

-         Acción Central y Motivo: (2pts).

-         Describe el Ambiente :(2pts).

-         Clasifica Personajes: (3pts).

-         Distingue Punto de Vista Narrativo: (2pts).

-         Elabora Cuadro Comparativo: (4pts).

-         Explica Características: (3pts).

-         Capacidad de Análisis (2pts). 

-          Sigue Instrucciones y Ortografía: (2pts).

     

ACTIVIDAD N. 3    

TEMA GENERADOR:

 

-         Novela Contemporánea.      

 

REFERENTES TEÓRICOS-PRACTICOS:

 

-         Características de la  novela Contemporánea.

-         Biografía de Paulo Coelho.

 

ACTIVIDAD(ES) PARA ENTREGAR

-         Realizar el análisis de  la novela “Alquimista”, identificando las características de la novela contemporánea.

 

Criterios a Evaluar:

-         Determina la Acción Central y Motivo:  (2pts)

-         Identifica y Describe el Ambiente: (3pts)

-         Clasifica Personajes: (3pts)

-         Precisa el Narrador: (2pts)

-         Resumen de la Historia : Inicio, Nudo y Desenlace :(6pts)

-         Capacidad de Análisis: (2pts). 

-         Ortografía: (2pts).    

 

 

 

 

INGLES


 ACTIVIDAD 1

Voz Activa y Voz Pasiva

-Realizar 9 oraciones en Voz Activa y cambiarlas a Voz Pasiva.

Criterios a Evaluar:

Oraciones en Voz Activa………………………………. 9 ptos.

Oraciones en Voz Pasiva………………………………. 9 ptos.

Sigue instrucciones……………………………………… 1 pto

Ortografia…………………………………………………. 1 pto

 

ACTIVIDAD 2

Segundo Condicional.

-Concepto de Segundo Condicional. Valor 2 ptos.

-Elaborar 8 oraciones utilizando el Segundo Condicional. Valor 16 ptos – 2 ptos c/u.

Criterios a Evaluar:          

Sigue instrucciones……………………………………… 1 pto

Ortografia…………………………………………………. 1 pto

 

ACTIVIDAD 3

Reported Speech.


-Concepto 3pts

-Mencionar 3 reglas para su elaboración 3pts

-Realizar 6 reportes hablados utilizando SAID (Valor 6 ptos)

-Realizar 6 reportes hablados utilizando TOLD (Valor 6 ptos)


Criterios a Evaluar: 

Sigue instrucciones……………………………………… 1 pto




MATEMÁTICA

 

TEMA GENERADOR

TEJIDO TEMATICO

REFERENTES TEORICOS

ACTIVIDAD EVALUATIVA

PATRÓN DE CORRECCIÓN

SEGURIDAD Y SOBERANÍA

ALIMENTARIA

INFUENCIAEN EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN EL CRECIMIENTO. Tabla de calorías, patrones de consumo, índice de masa corporal, entre otros.

Regla de Ruffini para la división de polinomios.

Valor numérico de un polinomio.

Teorema del residuo

 

Ensayo escrito ( 2 estudiante) resolución lógica de tres ejercicios.(presencial)

Cada ejercicio tiene una ponderación de 6 puntos.

3pts.procedimientos correctos.

3pts. Resultados correctos.

1pto R/P. Pulcritud.

1pto R/P asistencia

SEGURIDAD Y SOBERANÍA

ALIMENTARIA

INFUENCIAEN EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN EL CRECIMIENTO. Tabla de calorías, patrones de consumo, índice de masa corporal, entre otros.

Simplificación de fracciones aplicando Ruffini.

 

Ensayo escrito ( 2 estudiante) resolución lógica de tres ejercicios.(presencial)

Cada ejercicio tiene una ponderación de 6 puntos.

3pts.procedimientos correctos.

3pts. Resultados correctos.

1pto R/P. Pulcritud.

1pto R/P asistencia

SEGURIDAD Y SOBERANÍA

ALIMENTARIA

INFUENCIAEN EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN EL CRECIMIENTO. Tabla de calorías, patrones de consumo, índice de masa corporal, entre otros.

Calculo del verdadero valor de una fracción.

Ensayo escrito ( 2 estudiante) resolución lógica de tres ejercicios.(presencial)

Cada ejercicio tiene una ponderación de 6 puntos.

3pts.procedimientos correctos.

3pts. Resultados correctos.

1pto R/P. Pulcritud.

1pto R/P asistencia


















EDUCACION FISICA    

 

 I ACTIVIDAD.

Tema indispensable: Actividad física, deporte y recreación.

Tema generador: El voleibol.

Referente teórico-práctico:

·         Historia del voleibol en Venezuela.

·         Fundamentos tácticos del voleibol.

Actividad evaluativa:

1.       Mencione y explique los fundamentos técnicos del voleibol, con sus respectivos dibujos.

CRITERIOS A EVALUAR.

·         Contenido: 10pts.

·         Creatividad: 3pts.

·         Pulcritud: 3pts.

·         Puntualidad: 2pts.

·         Organización del contenido: 2pts.



II ACTIVIDAD.

Tema indispensable: Actividad física, deporte y recreación.

Tejido temático: La preparación física y sus competencia.

Referentes teóricos-prácticos:

·         Preparación física: ¿qué es? ¿para que sirve? importancia, ¿cómo desarrollarla?, elementos de la preparación física.

Actividad evaluativa: Informe a manuscrito

Desarrolle los siguientes puntos:

1.       Preparación física.

2.       Elementos de la preparación física.

3.       Importancia de la preparación física.

CRITERIOS A EVALUAR.

·         Contenido: 10pts.

·         Creatividad: 3pts.

·         Pulcritud: 3pts.

·         Puntualidad: 2pts.

·         Organización del contenido: 2pts.



III ACTIVIDAD.

Tema indispensable: Actividad física, deporte y recreación.

Tejido temático: El circuito del entrenamiento deportivo.

Referente teórico-práctico: Circuito de entrenamiento deportivo.

Actividad evaluativa: Práctica.

Realizar un circuito de entrenamiento deportivo de cuatro (4) estaciones.

·         Aplicando flexibilidad en la primera estación (abdominales superior)

·         2da estación: ejercicios de piernas (cuadricep)

·         3era estación: resistencia (líneas)

·         4ta estación: flexión y extensión de codo (fuerza)

CRITERIOS A EVALUAR.

·         Cada estación: 4pts.

·         Uniforme: 2pts.

·         Asistencia: 2pts.

 

 

BIOLOGIA

 

I Actividad.

Tema Generador: La agricultura como proceso fundamental para la independencia alimentaria.

Tejido temático: Procesos genéticos y la herencia como factores fundamentales en la reproducción para garantizar la salud integral.

Actividad Nº 1

ü  Defina: primera ley de Mendel o ley de segregación de los caracteres.

ü  Segunda ley de Mendel o ley de segregación independiente.

Actividad Nº2

ü  A través de un ejemplo explique la 2da ley de Mendel.

Actividad Nº 3

ü  Nombre los sietes (7) caracteres de la planta de guisantes (Phisum sativum) usados por Gregorio Mendel para la realización de sus experimentos.

Criterios de evaluación:

v  Puede ser presentado en grupo de tres (3) estudiantes o individual y manuscrito.

Actividad Nº 1. Definiciones 1pto cada una. Total  2ptos.

Actividad Nº 2. Planteamiento del cruce o problemas  1pto.

P1 (padres) 1pto.

F1 o primera generación filial: 1pto.

F4 O segunda generación filial: 4ptos.

% o proporción fenotípica: 2ptos.

Actividad Nº 3. (1pto cada caracter. Total 7ptos)

ü  Puntualidad: 1pto.

ü  Ortografía: 1pto.

 

II Actividad.

Tema indispensable: seguridad y soberanía alimentaria.

Tema generador: La agricultura como proceso fundamental para la independencia alimentaria, tomando en cuenta la herencia ligada al sexo.

Tejido temático: Características fenotípicas y genotípicas que afectan la expresión genética de los organismos vivos.

Actividad Nº 1

ü  Definiciones.

ü  Mutación.

ü  Gen.

ü  Cromosomas.

ü  ADN o ácido desoxirribonucleico.

ü  ARN o ácido ribonucleico.

Actividad Nº 2: Explique detalladamente como se puede producir anormalidades cromosómicas en los seres humanos.

Actividad Nº 3: describe una enfermedad congénita e indica: causas, síntomas, tratamiento e ilustración.

Criterios de Evaluación.

Puede ser presentado en grupos de tres (3) estudiantes o individual y manuscrito.

Actividad Nº 1: Definición 1pto cada una.

Actividad Nº 2: 5ptos.

Actividad Nº 3: 2ptos cada elemento presentado (causas, síntomas, tratamiento, ilustración) total 8ptos.

III Actividad.

Tema indispensable: seguridad y soberanía alimentaria.

Tema generador: La agricultura como proceso fundamental para la independencia alimentaria, tomando en cuenta la herencia ligada al sexo.

Tejido temático: Diferenciación celular en el proceso reproductivo de los seres vivos vegetales y animales.





 




Actividad Nº 2: Describa el desarrollo embrionario del pollo.

Criterios de Evaluación.

Puede ser presentado en grupos de tres (3) estudiantes o individual y manuscrito.

Actividad Nº 1: 2ptos cada descripción. Total 10ptos.

Actividad Nº 2: 8ptos.

ü  Puntualidad: 1pto.

ü  Ortografía: 1pto.

 




FISICA

 

TEMA GENERADOR

TEJIDO TEMATICO

REFERENTES TEORICOS

ACTIVIDAD EVALUATIVA

PATRÓN DE CORRECCIÓN

SEGURIDAD Y SOBERANÍA

ALIMENTARIA

SOY CONCIENTE CONSUMO EFICIENTE DE ELECTRICIDAD

 

Ley de Coulomb.

 

Ensayo escrito ( 2 estudiante) resolución lógica de tres ejercicios.(presencial)

Cada ejercicio tiene una ponderación de 6 puntos.

3pts.procedimientos correctos.

3pts. Resultados correctos.

1pto R/P. Pulcritud.

1pto R/P asistencia

SEGURIDAD Y SOBERANÍA

ALIMENTARIA

 

SOY CONCIENTE CONSUMO EFICIENTE DE ELECTRICIDAD

 

 

Campo eléctrico.

Ensayo escrito ( 2 estudiante) resolución lógica de tres ejercicios.(presencial)

Cada ejercicio tiene una ponderación de 6 puntos.

3pts.procedimientos correctos.

3pts. Resultados correctos.

1pto R/P. Pulcritud.

1pto R/P asistencia

SEGURIDAD Y SOBERANÍA

ALIMENTARIA

 

SOY CONCIENTE CONSUMO EFICIENTE DE ELECTRICIDAD

 

 

Intensidad de campo eléctrico.

Ensayo escrito ( 2 estudiante) resolución lógica de tres ejercicios.(presencial)

Cada ejercicio tiene una ponderación de 6 puntos.

3pts.procedimientos correctos.

3pts. Resultados correctos.

1pto R/P. Pulcritud.

1pto R/P asistencia










 

 

QUIMICA

 ACTIVIDAD 1

Tema generador: La agricultura como fuente de vida.

Tejido temático: Nomenclatura de los componentes orgánicos.

Referente teórico practico: Los alcanos y los radicales: Nomenclatura y estructura   

Actividad 1 evaluativa

1 Dada la siguiente molécula de alcano en su fórmula estructural, darle el nombre de acuerdo con las normas del I.U.P.A.C. valor 8 ptos

 


 





2 Escriba la formula estructural de un alcano que contenga en su cadena principal 14 atomos de carbono y 10 radicales: Etil, ciclo butil- metil – yso propil – neo pentil – sec butil y terbutil y darle nombre de acuerdo con las normas del I.U.P.A.C.  valor 10 ptos

 

Nota:

2 ptos de RP (puntualidad-identificación de la actividad).

 

ACTIVIDAD 2

Tema generador: La agricultura como fuente de vida.

Tejido temático: Nomenclatura de los componentes orgánicos.

Referente teórico practico: Los alquenos, ciclos alquenos, nomenclatura y estructura     

Actividad 2 evaluativa

 

1 Dada la siguiente molécula de alqueno en su fórmula estructural, darle el nombre de acuerdo con las normas del I.U.P.A.C. valor 8 ptos

 

 


 

 



2 construir  la formula estructural de un alqueno que contenga en su cadena principal 12 atomos de carbono y 6 radicales: ciclo pentil-metil, neo pentil – propil y terbutil. 3 funciones de alquenos y darle nombre de acuerdo con las normas del I.U.P.A.C.  valor 10 ptos

 

Nota:

2 ptos de RP (puntualidad-identificación de la actividad).




ACTIVIDAD  3

Tema generador: La agricultura como fuente de vida.

Tejido temático: Nomenclatura de los componentes orgánicos.

Referente teórico practico: Los alquinos, estructura y nomenclatura.

Actividad 3 evaluativa


1 Dada la siguiente molécula de alquino en su fórmula estructural, darle el nombre de acuerdo con las normas del I.U.P.A.C. valor 8 ptos

 

 












 

 

2 construir  la formula estructural de un alquino que contenga en su cadena principal 15 atomos de carbono y 8 radicales. Etil, ciclo butil, ciclo pentil, Iso propil, pentil, sec butil, neo pentil  y darle nombre de acuerdo con las normas del I.U.P.A.C.  valor 10 ptos

 

Nota:

2 ptos de RP (puntualidad-identificación de la actividad).


 

 

 

CIENCIAS DE LA TIERRA    


ACTIVIDAD 1

Tema indispensable: Preservación de la vida en el planeta, salud y vivir bien.

 

1._ Tema generador: La agricultura como proceso fundamental para la independencia alimentaria.

Tejido Temático: Cambios terrestres, acción de los agentes internos y externos sobre el planeta tierra.

Actividad: Explique detalladamente cómo actúan los agentes externos (atmosféricos, hidrológicos y biológicos) e internos (volcánicos, sísmicos y tectónicos) sobre la superficie terrestre.

Estrategia: Trabajo escrito en grupo de tres alumnos o individual.

Criterios: Creatividad 2 ptos, dibujos identificados 2 ptos, desarrollo 14 ptos, puntualidad 1 pto y ortografía 1 pto.


 ACTIVIDAD 2

2._ Tema generador: La agricultura como proceso fundamental para la independencia alimentaria.

Tejido Temático: Estudio de las rocas y minerales.

Actividad:

1) Clasifique las rocas ígneas metamórficas y sedimentarias de acuerdo a su textura y composición física.

2) Elabore un mapa de Venezuela e identifique por estados los principales yacimientos mineralógicos.

Estrategia: Trabajo en grupos de 3 alumnos o individual.

Criterios:

Actividad 1: 6 ptos (2 ptos cada clasificación.

Actividad 2: 10 ptos.

Creatividad 2 ptos.

Puntualidad 2 ptos.

  ACTIVIDAD 3

3._ Tema generador: Tradiciones y su evolución histórica.

Tejido temático: El clima y el suelo como elementos esenciales en las actividades humanas socio-productivas.

Actividad:

                1) Dibujar un perfil del suelo y explique detalladamente los cuatro horizontes que lo conforman.

                2) Mediante un esquema, explique el ciclo hidrológico.

Estrategia: Trabajo escrito en grupos de 3 alumnos o individual.

 Criterios:

Actividad 1: 10ptos (2 ptos dibujo, 2 ptos cada horizonte.

Actividad 2: 8 ptos.

Creatividad 1 pto.

Puntualidad 1 pto.

 

 

GHC (GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIUDADANIA)

 

 I Actividad.

Tema generador: Venezuela agrícola a partir de 1830.

Referente Teóricos-Prácticos: Historia del café, Venezuela como el principal rubro de exportación agrícola.

Actividad a entregar: realizar una historieta sobre el café venezolano.

Recomendaciones: tomar en cuenta pasos a seguir al realizar la historieta.

Las actividades son manuscritas a lápiz de grafito, no está permitidos recortes, impresiones o trabajos en computadora.

II Actividad.

Tema generador: El frente amazónico. Líneas limítrofes y áreas fronterizas.

Referentes teóricos-prácticos: Líneas limítrofes. Áreas fronterizas. Conflictos en la amazonia.

Actividades a entregar: Realizar un ensayo sobre la cuenca amazónica y su importancia mundial.

Recomendaciones: Seguir los pasos necesarios para ejecutar un ensayo.

III Actividad.

Tema generador: Distribución de la población mundial y los factores climas, zonas de adversidades y climas extremos.

Referentes teóricos-prácticos: Climas, zonas de adversidades y zonas de bonanzas, climas extremos y relieves de difícil acceso.

Actividades a entregar: Elabora un mapa mundi de clima y de relieve.

Recomendaciones: Usar hojas blancas tamaño carta, puede ser de reciclaje en buen estado, usar colores, esto no significa debes comprarlos, no se permiten recortes, impresiones o trabajos en computadora.

 

 

Criterios a Evaluar en las tres (3) actividades.

 

ü  Puntualidad: 2pts.

ü  Presentación: 2pts.

ü  Pulcritud: 2pts.

ü  Organización: 2pts.

ü  Creatividad: 3pts.

ü  Desarrollo o contenido del tema: 7pts.

ü  Ortografía y escritura: 2pts.

 




FORMACIÓN PARA LA SOBERANÍA NACIONAL (IPM)  

 

 ACTIVIDAD I

TEMA INDISPENSABLE: Defensa Integral de la Nación

TEMA GENERADOR: Factores que inciden en la seguridad de la nación (internos y externos)

 TEJIDO TEMÁTICO: guerrilla, secuestro, narcotráfico, droga, contrabando de droga, abigeato, movilización de personas (tratas de blancas), contrabando, extracción de material estratégico. 

REFERENTES TEÓRICOS: Función de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el Resguardo y Seguridad de la Nación (Internos Y Externos)

ACTIVIDAD A ENTREGAR: Informe Escrito (Manuscrito Individual)

CRITERIOS A EVALUAR:

                Portada = 1 puntos

                 Introducción = 1 punto

                Ortografía = 2 puntos

                Desarrollo del tema = 14 puntos

                Pulcritud = 1 punto

                Puntualidad =  1 punto  

 

ACTIVIDAD II

TEMA INDISPENSABLE: Defensa Integral de la Nación

TEMA GENERADOR: Factores que inciden en la seguridad de la nación (internos y externos)

 TEJIDO TEMÁTICO: Organismos fundamentales para la seguridad de la nación  

REFERENTES TEÓRICOS: Defensa integral de la Nación (art 323 constitución, codena, estructura del codena, atribución del codena, comité sectorial, art. 332 de la constitución  comité social, militar, político y económico) organismo que coordinan FANB, policial nacional uniformada, cuerpo de seguridad y defensa, CICPC y Protección Civil. 

ACTIVIDAD A ENTREGAR: Informe Escrito (Manuscrito Individual)

CRITERIOS A EVALUAR:

                Portada = 1 puntos

                 Introducción = 1 punto

                Ortografía = 2 puntos

                Desarrollo del tema = 14 puntos

                Pulcritud = 1 punto

                Puntualidad =  1 punto  

 

ACTIVIDAD III

TEMA INDISPENSABLE: Orden cerrado.

TEMA GENERADOR: Importancia del Orden Cerrado en la disciplina militar.

TEJIDO TEMÁTICO: Ejecución de los movimientos del Orden Cerrado.

TÉCNICA EVALUATIVA: Ejecución Práctica.

CRITERIOS A EVALUAR:

Orden= 1punto.

Disciplina= 1punto.

Formación militar= 2puntos.

Ejecución de movimiento a pie firme= 6puntos.

Ejecución de movimientos sobre la marcha= 6puntos.

 

ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA

 

 ACTIVIDAD I

TEJIDO TEMÁTICO: La gratitud y la comunicación como intercambio en los humanos, Compañerismo e Igualdad.

REFERENTES TEÓRICOS:

ü  Gratitud

ü  La comunicación

ü  Comunicación entre humanos

ü  Compañerismo e Igualdad

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA:

DEFINA:

  •                 1.- Define: Gratitud, compañerismo e igualdad
  •                 2.- Escribe 5 beneficios que te permitan expresar la Gratitud.                    
  •                 3.- Redacta una cuartilla (20 líneas) la importancia de la gratitud

CRITERIOS A EVALUAR

  • Letra legible = 1 punto
  • Ortografía = 2 puntos.
  • Desarrollo = 13 puntos
  • Sigue instrucciones = 1  punto 
  • Pulcritud = 1 punto
  • Responsabilidad = 1 punto.

 

  

ACTIVIDAD II

TEJIDO TEMÁTICO: La honestidad y la amistad como ética y moral humana. Valores a resaltar Gratitud y honestidad.

REFERENTES TEÓRICOS:

Los valores como ética y moral humana.

 ACTIVIDAD EVALUATIVA:

DEFINA:

1.- Define: Etica, moral, honestidad, amistad y comunicación

2.-Realice un mapa mental sobre la importancia de una buena amistad basada en la honestidad, tomando en cuenta definiciones, características ventajas y aportes de la misma.     

               

CRITERIOS A EVALUAR

Letra legible = 1 punto

Ortografía = 2 puntos.

Desarrollo = 13 puntos

Sigue instrucciones = 1  punto 

Pulcritud = 1 punto

Responsabilidad = 1 punto.


 

ACTIVIDAD III


TEJIDO TEMÁTICO: La bondad y cortesía como comportamiento humano.

REFERENTES TEÓRICOS:

 Los valores como comportamiento humano.

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA:

DEFINA:

                1.- Define: Cortesía como valor, bondad como valor y comportamiento humano.

                2.- Redacta 5 consejos para llegar a ser bondadosos.

3.- Escoge el relato que te guste y completa según desde tu comportamiento bondadoso, el mismo debe poseer dos párrafos como mínimo.

a.- Un niño iba caminando por una calle y vio a un hombre ciego que pretendía cruzar una calle de mucho tráfico pero no se atrevía porque sentía que habían muchos carros pasando, entonces el niño…

b.- Estaba un anciano caminando por la calle cuando una pelota de unos niños que jugaban en el parque le golpeo duro una pierna, el viejito sintió mucho dolor y no podía caminar y fue entonces un adolescente que por allí pasaba…

CRITERIOS A EVALUAR

Letra legible = 1 punto

Ortografía = 2 puntos.

Desarrollo = 13 puntos

Sigue instrucciones = 1  punto 

Pulcritud = 1 punto

Responsabilidad = 1 punto.

 



GRUPOS DE RECREACIÓN

 

 

 

ACTIVIDAD I

TEMA INDISPENSABLE: Proceso social del trabajo y soberanía alimentaria

TEMA GENERADOR: La agricultura como proceso fundamental para la independencia alimentaria.

TEJIDO TEMÁTICO: Operaciones mecánicas manuales.

REFERENTES TEÓRICOS: Canteros

CANTEROS: (Definición e importancia)

  • ¿Qué es el cantero?
  • ¿Cómo mantener un cantero?
  • ¿Cómo armar un cantero?
  • ¿Cómo se hace un cantero?
  • ¿Cómo se preparan los canteros para siembra?
  • ¿Cómo se conforma un cantero?   
  • ¿Cómo se hace la siembra?
  • ¿Cuáles son las medidas que debe tener un cantero?

ACTIVIDAD A EVALUAR  

                Realizar un informe sobre el referente teórico y desarrollar las interrogantes que se presentaron.

CRITERIOS A EVALUAR   

  • Letra legible = 1 punto
  • Ortografía = 1 punto
  • Originalidad = 1 punto
  • Desarrollo de las interrogantes = 13 puntos 
  • Pulcritud = 1 punto
  • Responsabilidad = 1 punto
  • Creatividad = 2 puntos 

ACTIVIDAD II

REFERENTES TEÓRICOS: SEMILLA

Semilla (definición – importancia)

  •  ¿Cómo plantear semillas en un cantero?
  •  ¿Cuáles son los métodos de siembra?

Preparación de la Semilla

  •  ¿Cuáles son las principales técnicas de almacenamiento de semillas?
  •   ¿Por qué es importante lograr un buen almacenamiento de la semilla?
  •    ¿Cuáles son los pasos para hacer un semillero?

ACTIVIDAD A EVALUAR

1.- Cultivar en un recipiente, CEBOLLIN o CILANTRO.

2.- Elabora un informe descriptivo sobre cómo realizó la siembra en el RECIPIENTE y como va la evaluación del mismo, realizarlo detalladamente desde y hasta la hora que se encuentra. (FECHA DE CULTIVO, DIAS TRANSCURRIDOS, MEDIDAS DE CRECIMIENTO, DETALLES DE LA PLATA (HOJAS, RAIZ, TALLO)









CRITERIOS A EVALUAR

  • Letra legible = 1 punto
  • Ortografía = 2 puntos
  • Procedimiento = 1 punto
  • Material Utilizado = 2 puntos
  • Redacción = 2 puntos
  • Creatividad = 2 puntos
  • Desarrollo = 8 puntos
  • Pulcritud = 1 punto
  • Responsabilidad = 2 puntos  

 

  

ACTIVIDAD III

REFERENTE TEÓRICO: Atención – Cuido

¿Cómo cuidar un semillero?

¿Cuánto tarda en germinar una semilla de cebollín o cilantro?

¿Cómo se riega el cebollín o cilantro?

¿Cómo se cuida el cebollín o cilantro?

¿Cuánto tiempo dura en crecer el cebollín o cilantro?

ACTIVIDAD A EVALUAR

  • Realizar la entrega de la planta, en su efecto el crecimiento que se encuentre el CEBOLLIN o CILANTRO.


CRITERIOS A EVALUAR

  •                 Entrega de Cantero Terminado = 16 puntos
  •                 Presentación = 2 puntos
  •                 Puntualidad = 1 punto
  •                 Disciplina = 1 punto 


 

 

 

RELIGIÓN

 

 ACTIVIDAD 1

Tema generador: Reconociendo al Dios Niño 

Referente teórico: la Epifanía del Señor.

Actividad

✓Investiga el nombre y origen  de los Reyes Magos. (3 pts)


Menciona y describe la utilidad e importancia de los obsequios que le llevaron los reyes magos al niños Dios nacido.(4pts)


✓ Menciona 3 cosas que tu le regalarías a Dios y explica por qué se las regalarías.(5 pts)


-Ortografía (3pts)

-Originalidad de la producción (3 pts)

-Puntualidad (2pts)

******


ACTIVIDAD 2

Tema generador: Don Bosco.

Referente Teórico: obras de Don Bosco.

Actividad

Elabore un mapa mental de las obras de Don Bosco.


-Contenido (10pts)

-Creatividad (3 pts)

-Originalidad (3 pts)

-Pulcritud (2 pts)

-Puntualidad (2 pts)


ACTIVIDAD 3

Tema generador: la preparación para la semana Mayor.

Referente teórico: La Cuaresma.

Actividad

Realice un esquema sobre la obras espirituales de la misericordia (6 pts)


Realice un mapa conceptual sobre los pasos para una buena confesión (6 pts)


-Creatividad (3 pts)

-Originalidad (3 pts)

-Puntualidad (2 pts)


Nota: Por Originalidad se evaluará que. Las evaluaciones que sean creadas y diseñadas por los estudiantes y no una copia de internet.